TESLA. Reestructuración del sector del automóvil: Bye bye BMW +53%
Charlie Munger dijo una vez: “Saber qué es lo que no sabes es más útil que ser brillante.”
Teniendo en cuenta la sabiduría de Charlie Munger veamos algunos datos antes de exponer algunos de los motivos por los cuales creemos que, desde nuestro punto de vista y opinión, vale la pena salir de BMW después de generar un +53% (incluidos dividendos) desde finales de agosto 2022 (fecha en la que publicamos BMW en la REVISTA OB).
En las siguientes tablas podemos observar las ventas de automóviles de las 15 mayores marcas durante los últimos tres años ordenadas por volumen de coches vendidos:
Si nos fijamos en la cuarta columna, donde se puede ver la variación anual de coches vendidos en tanto por ciento, observamos que las grandes marcas del sector, como Toyota, VW, Stellantis, Ford o GM, están teniendo problemas reales para crecer en ventas. Más allá de las caídas en las ventas durante el año 2020, durante los ejercicios 2021 y 2022 las caídas en las ventas han continuado o no han recuperado los niveles previos a la pandemia.
Sin embargo, en la parte baja de la tabla hay una excepción.
Tesla.
Las ventas de coches de Tesla han seguido creciendo todos los años, incluido 2020 que crecieron un +40%.
Por lo tanto, únicamente analizando las tablas anteriores, hay algo que sí sabemos: Viene una reestructuración en el sector del automóvil.
Desde OB creemos/opinamos que las cuotas de mercado están cambiando y lo van a seguir haciendo. Consecuentemente, el valor de los activos de las empresas tradicionales, el volumen de ventas y, por ende, el valor de las mismas se va a ver afectado durante los próximos años.
Como dijo Warren Buffett en la reunión anual con los accionistas de Berkshire Hathaway 2023: “Puedo saber donde estará Apple en 5 o 10 años pero no puedo saber donde estará el sector del automóvil en 5 o 10 años.”
Teniendo en cuenta lo anterior, creemos que es razonable salir de BMW, obtener un +53% de rentabilidad en 9 meses (que supone un CAGR del +76.7%) y evitar así estar dentro de una empresa tradicional en el posible/probable escenario de reestructuración del sector del automóvil.
Dicho esto, desde la redacción de OB queremos FELICITAR a todos los suscriptores de la REVISTA OB que después de recibir la revista en agosto 2022, en la que presentamos BMW, decidieron invertir en una empresa que cotizaba a precios realmente razonables.
¡MUCHAS FELICIDADES!
Por otro lado, para aquellos que se han suscrito recientemente o todavía no se han suscrito: En la revista del mes de marzo 2023 presentamos TESLA, revista que pueden adquirir en la hemeroteca.
Para explicar con un poco más de detalle lo anterior hemos grabado el PODCAST que puedes ver a continuación:
Aviso legal: El contenido puede ser aproximado y debe entenderse como una opinión. Por lo tanto, no debe, bajo ningún concepto, considerarse asesoramiento financiero. Todo el contenido del material impartido no constituye, ni debe ser considerado, como un consejo o una recomendación, del mismo modo que no hemos analizado sus circunstancias personales; es por todo ello que no asumimos ninguna responsabilidad por el uso que se realice de esta información ni de las consecuencias que de ello se deriven. La operativa con productos financieros de renta variable, conlleva riesgos. Por favor, asegúrese que los comprende, o trate de asesorarse o formarse.