¿Qué pasará con las empresas Chinas que cotizan en EEUU?
Las caídas en la cotización de la mayor parte de empresas chinas que cotizan en Estados Unidos siembran dudas sobre el futuro de las mismas en el corto y largo plazo.
A continuación, daremos nuestra opinión a partir de la información pública disponible.(no tenemos ningún acuerdo con los medios de comunicación que incluimos en los enlaces)
Por un lado, el Gobierno Chino está incrementando el control y las regulaciones sobre grandes empresas tecnológicas.
Es cierto, que muchas de estas regulaciones están generando dudas entre los inversores. Unas por el miedo al gobierno Chino y otras por las consecuencias que puedan tener dichas regulaciones en los resultados empresariales de las grandes tecnológicas.
En el siguiente artículo publicado por Business Insider pueden leer un interesante resumen. : La cruzada de China contra la tecnología paso a paso.
Bajo nuestro punto de vista y opinión, muchas de estas regulaciones parecen lógicas.
Pero la incertidumbre sobre las empresas chinas no viene únicamente provocada por el gobierno chino.
Durante los últimos meses de mandato de Donald Trump, Estados Unidos aprobó la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras que obliga a las empresas extranjeras que cotizan en Estados Unidos a cumplir las auditorías de la Junta de Supervisión de Contabilidad Pública durante tres años seguidos. La nueva Ley se aprobó en Diciembre 2020 y entró en vigor en Marzo 2021.
Esta Ley pone en jaque todas las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos si no acceden a dar la transparencia que la Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras exige. Ya que, dicha ley obligaría a la SEC (Securities Exchange Commission) a deslistar a las compañías que no cumplan en 2024.
En el caso de que las empresas Chinas incumplieran, se generarían salidas por valor de más de 2 billones de dólares (2 trillon $ en nomenclatura estadounidense), es decir, 2 millones de millones de dólares. O lo que es lo mismo, la capitalización bursátil de Apple o Google.
Revocar la ley parece una situación poco probable ya que tal revocación requeriría que los 435 miembros de la Cámara de Representantes la deroguen.
Consecuentemente, parece ser que a las empresas chinas les va a tocar hacer los deberes…
Shen Bing, director general del departamento de asuntos internacionales de la Comisión Reguladora de Valores de China, dijo en una conferencia en Hong Kong:
"No creemos que la exclusión de las empresas chinas del mercado estadounidense sea algo bueno ni para las empresas, ni para los inversores globales ni para las relaciones entre China y EE. UU."
"Estamos trabajando muy duro para resolver el problema de la auditoría con las contrapartes de EE. UU., La comunicación es fluida y abierta actualmente."
"Existe el riesgo de que se eliminen estas empresas de la lista, pero estamos trabajando muy duro para evitar que suceda".
Por otro lado, el regulador chino del mercado de valores, la CSRC, recientemente desmintió que esté preparando una nueva normativa para prohibir las entidades de interés variable (VIE), estructura corporativa utilizada por múltiples empresas chinas para poder cotizar en los mercados estadounidenses. Tal y como publican en asian financial, investing o bolsamania.
Los intereses para que la situación se resuelva satisfactoriamente interesa tanto a las empresas implicadas, a Estados Unidos como a China.
Sin embargo, nadie sabe como se resolverá.
Lo más curioso de todo es que mientras grandes inversores e instituciones, como Charlie Munger, Ray Dalio o Goldman Sachs, compran acciones de Alibaba de forma masiva en la Bolsa de Nueva York, muchos otros inversores e instituciones, como Baillie Gifford, Blackrock o Invesco, deciden deshacer posiciones.