Oportunidades en Bolsa

View Original

Warren Buffett y las previsiones macroeconómicas

La filosofía de inversión de OB está claramente marcada por dos inversores: Warren Buffett y Charlie Munger.

Seguramente los inversores obtendrían mayores rentabilidades si entendieran la inversión en el mercado de acciones como la compra de un negocio, de una empresa.

Warren Buffett y Charlie Munger aprovechan las fluctuaciones del mercado provocadas por el pánico, las malas notícias y las previsiones macroeconómicas (entre otros factores) para adquirir negocios a precios más razonables.

Consideran que los mercados no son eficientes y por lo tanto, nunca le dan la razón al mercado.

Desde OB, al igual que Warren Buffett y Charlie Munger, consideramos que las ineficiencias del mercado permiten comprar grandes negocios a precios realmente bajos. Y los mejores momentos para encontrar las mejores ofertas los encontramos en los mercados bajistas, las noticias negativas y el pánico inversor.

Dado que actualmente parece que los economistas se han apoderado del estrado para explicar historias de terror creemos que es un momento ideal para recordar algunas citas de Warren Buffett y Charlie Munger sobre las previsiones macroeconómicas:


“En resumen, las malas noticias son las mejores amigas de un inversor. Le permite comprar una porción del futuro de Estados Unidos a un precio rebajado.”


“Formar opiniones macro o escuchar las predicciones macro o de mercado de otros es una pérdida de tiempo. De hecho, es peligroso porque puede nublar su visión de los hechos que son verdaderamente importantes.”


(Sobre previsiones económicas) “¿Por qué perder el tiempo hablando de algo de lo que no sabes nada? La gente lo hace todo el tiempo, pero ¿por qué hacerlo?”


“No invierto un centavo basado en pronósticos macro.”


“A largo plazo, las noticias del mercado de valores serán buenas. En el siglo XX, Estados Unidos soportó dos guerras mundiales y otros conflictos militares traumáticos y costosos; la depresión ; una docena de recesiones y pánicos financieros; crisis del petróleo; una epidemia; y la renuncia de un presidente caído en desgracia. Sin embargo, el Dow subió de 66 a 11.497.”


“La economía estadounidense va a estar bien. Pero no funcionará bien todos los años, todas las semanas y todos los meses. Quiero decir, si no crees eso, olvídate de comprar acciones de todos modos. Pero es lógico. Quiero decir, nos volvemos más productivos cada año, ya sabes. Es un juego de suma positiva, a largo plazo. Y la única forma en que un inversionista puede morir es con tarifas altas o tratando de burlar al mercado.”


“Los estadounidenses están en un ciclo de miedo que lleva a que la gente no quiera gastar y no quiera hacer inversiones, y eso lleva a más miedo. Saldremos de eso. Toma tiempo.”


“A la hora de invertir, el pesimismo es tu amigo, la euforia el enemigo.”


“Ya sabes, la gente habla de que este es un momento incierto. Ya sabes, todo el tiempo es incierto. Quiero decir, era incierto en 2007, simplemente no sabíamos que era incierto. Era incierto el 10 de septiembre de 2001. Era incierto el 18 de octubre de 1987, simplemente no lo sabías.”


“Por lo general, hemos hecho nuestras mejores compras cuando las aprensiones sobre algún evento macro estaban en su punto máximo. El miedo es enemigo de los caprichosos, pero amigo de los fundamentalistas.”


“Lo que aprendemos de la historia es que la gente no aprende de la historia.”


·”Deje de intentar predecir la dirección del mercado de valores, la economía, las tasas de interés o las elecciones.·”

En el siguiente podcast comentamos las citas de Warren Buffett sobre las previsiones sobre la economía, las malas notícias y la inversión en valor.