Warren Buffett: Buy american.

En Octubre de 2008, Warren Buffett, en pleno desplome bursátil, escribía un artículo de opinión en el Wall Street Journal en el que explicaba porqué estaba comprando acciones cuando el sistema financiero era un desastre y el pánico se apoderaba de los inversores.


Bajo nuestro punto de vista, el artículo presentaba la esencia del inversor en valor con perspectiva empresarial, en este post se lo resumimos:


“Una regla simple dicta mi compra: tenga miedo cuando otros sean codiciosos y sea codicioso cuando otros tengan miedo. Y, sin duda, el miedo ahora está muy extendido y se apodera incluso de los inversores más experimentados.”


“Sin duda, los inversores tienen razón al desconfiar de las entidades o empresas altamente apalancadas con ventajas competitivas débiles.”


“Pero los temores con respecto a la prosperidad a largo plazo de las muchas empresas sólidas del país no tienen sentido. De hecho, estas empresas sufrirán contratiempos en las ganancias, como siempre. Pero la mayoría de las grandes empresas establecerán nuevos récords de beneficios dentro de 5, 10 y 20 años.”


“Permítanme ser claro en un punto: no puedo predecir los movimientos a corto plazo del mercado de valores. No tengo la menor idea de si las acciones subirán o bajarán en un mes o en un año a partir de ahora. Lo que es probable, sin embargo, es que el mercado se mueva hacia arriba, quizás sustancialmente, mucho antes de que surja la confianza o la economía.”


“En resumen, las malas noticias son el mejor amigo de un inversor. Le permite comprar una porción del futuro de Estados Unidos a un precio rebajado.


“A largo plazo, las noticias del mercado de valores serán buenas. En el siglo XX, Estados Unidos soportó dos guerras mundiales y otros conflictos militares traumáticos y costosos; la gran depresión; una docena de recesiones y pánicos financieros; choques petroleros; una epidemia de gripe; y la renuncia de un presidente caído en desgracia. Sin embargo, el Dow Jones subió de 66 a 11.497.

Podría pensarse que hubiera sido imposible para un inversor perder dinero durante un siglo marcado por una ganancia tan extraordinaria. Pero algunos inversores lo hicieron. Los desventurados compraron acciones únicamente cuando se sintieron cómodos al hacerlo y luego procedieron a vender cuando los titulares los marearon.”


“Hoy en día, las personas que tienen equivalentes de efectivo se sienten cómodas. No deberían. Han optado por un activo terrible a largo plazo, uno que no paga prácticamente nada y que seguramente se depreciará en valor. De hecho, las políticas que seguirá el gobierno en sus esfuerzos por aliviar la crisis actual probablemente resultarán inflacionarias y, por lo tanto, acelerarán las caídas en el valor real de las cuentas de efectivo.”

Warren Buffett


Actualmente, empresas con claras ventajas competitivas, bajos niveles de endeudamiento y elevado crecimiento acumulan caídas de más del 50% en 12 meses.

La inflación, la cadena de suministro, la pandemia, el gobierno Chino, la burbuja de deuda pública, empresas zombies…

Las noticias negativas se acumulan de la misma manera que el miedo se apodera de los inversores que pulsan “vender”.

¿Realmente creen que empresas como Alibaba, Zoom, Paypal o Spotify no van a conseguir nuevos récords de beneficios dentro de 5, 10 o 20 años?

¿Qué lógica tiene que empresa que crece un 40% anual en ventas corrija un 50% bolsa en el mismo periodo?

Anterior
Anterior

¿Cómo copiar el éxito de Warren Buffett?

Siguiente
Siguiente

Warren Buffett: ¿vale la pena amortizar la hipoteca?